martes, 31 de mayo de 2011

Las 10 películas más importantes del cine bélico: Vietnam

Quiero comentar lo que a mi juicio son las 10 películas mejores ó más importantes del cine bélico. Por supuesto que muchos no estareis de acuerdo, pero bueno en alguna seguro que coincidimos.
He aquí mi lista:

1.- La chaqueta metálica (1987)

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.
Dividida en dos partes, la primera -excelente- retrata el durísimo entrenamiento de los reclutas (una escuela infernal donde se reduce la voluntad individual a su mínima expresión). La segunda parte -más convencional pero igual de demoledora- se ocupa de la lucha en el campo de batalla durante la guerra en Vietnam.
Película de 10.

2.- Apocalypse now (1979)

El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
Una obra colosal, tan impresionante como inigualable.
Otra película de 10

3.- Platoon (1986):

Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas
Oliver Stone aúna su propia experiencia personal como soldado en la guerra de Vietnam, sus dotes de guionista y su innegable talento visual para rodar una brillante y potente película bélica sobre las andanzas de un pelotón (platoon) americano en la guerra de Vietnam. Si Cimino y Coppola ya habían emitido sus magistrales "denuncias" del conflicto, aquí Stone se centra más en la crudeza de las batallas (estupendas las escenas de acción), y en la lucha interna entre las propias fuerzas americanas representadas por los sargentos Barnes y Elías (dos perfectos Dafoe-Berenger).
Mi calificación es de 9

4.- Cuando éramos soldados (2002):

El Teniente Coronel Hal Moore (Mel Gibson) habla a sus soldados y sus familias en la víspera de su entrada en combate. Ante sus ojos ve hombres jóvenes que no conocen la guerra y hombres mayores con cicatrices y galardones de combate. Y entre ellos, escuchando a su marido, se encuentra la mujer de Moore, Julie (Madeleine Stowe), que le había visto levantado a altas horas, planeando una estrategia más segura para sus hombres, el Primer Batallón del Séptimo de Caballería, el mismo regimiento que mandó el General George Armstrong Custer. El domingo 14 de noviembre de 1965, a las 10:48 de la mañana, el Teniente Coronel Hal Moore y sus jóvenes soldados tomaron tierra en la Zona de Aterrizaje X-Ray, en el valle Ia Drang, una región de Vietnam conocida como el Valle de La Muerte. Cuando el teniente coronel Moore pisó el campo de batalla, se vio a sí mismo y a unos cuatrocientos hombres suyos rodeados de unos dos mil soldados vietnamitas. La batalla que tuvo lugar a continuación fue una de las más feroces de la historia de Estados Unidos, y el primer choque importante entre los soldados de Vietnam del Norte y las fuerzas estadounidenses.
Espectáculo visual y de acción. Un 8,5

5.- El cazador (1978):

"El Cazador" es una epopeya asombrosa, llena de fuerza e intensidad que trata de tres hombres, obreros siderúrgicos de Pennsylvania, cuyas vidas se transforman de modo irreversible en medio de la trágica devastación de la guerra de Vietnam. Cuando Michael (Robert De Niro), Steven (John Savage) y Nick (Christopher Walken) son hechos prisioneros por el Vietcong, se ven obligados a jugar a la ruleta rusa por sus inhumanos apresadores, que cruzan apuestas sobre cuál de ellos sobrevivirá. La experiencia de la captura les produce horrendas heridas físicas y psicológicas, y cuando Michael regresa a Saigón para cumplir una vieja promesa hecha a uno de sus amigos, hace un descubrimiento inesperado y horripilante. "El Cazador", dirigida por Michael Cimino, logró nada menos que cinco Oscar® en 1978: los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor Secundario (Christopher Walken), Mejor Montaje y Mejor Sonido.
Para mi gusto, un poco parada, eso si, la escena de la ruleta rusa es impagable. Solo por eso ya merece un 8.

6.- Corazones de hierro (1989):

Testigo de un crimen brutal durante la guerra de Vietnam, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) se ve obligado a enfrentarse al resto de sus compañeros y al sargento Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático desquiciado por el honor y la brutalidad de la guerra. Dirigida por Brian de Palma, "Corazones de hierro" es un relato inolvidable y devastador sobre un hombre que busca la cordura y la justicia en medio del caos de una guerra.
Un 7.

7.- Jardines de piedra (1987):

El cementerio nacional de Arlington, con esas larguísimas filas de lápidas que señalan las tumbas de los militares americanos caídos en combate, es el “Jardín de Piedra”. Allí trabaja una unidad de élite del ejército encabezada por veteranos condecorados, ya retirados del servicio activo, que se encarga de preparar a los jóvenes soldados para la guerra de Vietnam. A esta unidad llega destinado el joven soldado Jackie Willow, que pronto se convierte en una especie de hijo adoptivo para el sargento Clell Hazard y el mayor Nelson. Con las manifestaciones, loa incertidumbre y la violencia como telón de fondo de la vida cotidiana, la guerra de Vietnam se sufre tanto dentro de los Estados Unidos como en el propio frente de combate.
Un 7.

8.- Nacido el 4 de Julio (1989):


Tom Cruise protagoniza un inolvidable y duro retrato de Ron Kovic, veterano del Vietnam, en una obra maestra de Oliver Stone ganadora de un Premio de la Academia®. Basada en un hecho real, esta película narra la historia desde que Kovic, joven entusiasta americano, se alista voluntario para luchar en la Guerra del Vietnam hasta que regresa, inválido, en una silla de ruedas. A su regreso, Kovic encuentra un país muy distinto al que dejó y por el que luchó. Profundamente comprometido, emergerá como una nueva voz a favor del desarme.
Un 7.

9.- Bat 21 (1988):

Un aviador norteamericano se precipita con su avión en el Vietcong. Sus compañeros tratarán de rescatarlo antes de que lo encuentre el ejército enemigo y de que la zona sea bombardeada.
 Entretenidísima y tensa película bélica basada en hechos reales con unos Gene Hackman y Danny Glover en estado de gracia, sobre el recate de un piloto atrapado detrás de las líneas enemigas en la guerra de Vietnam, dirigida con mucho oficio por el artesano Peter Markle.
Un 6,5.

10.- La colina de la hamburguesa (1987):

Guerra de Vietnam, 1969.
Narra los infernales combates que libraron el ejército norteamericano y los soldados del Vietcong por la toma de una colina. La 101 es una división de soldados norteamericanos, casi todos novatos, que es transportada a un punto estratégico, de donde partirán para tomar una colina que está en manos del enemigo. La misión de la compañía Bravo, que en un principio parecía un mero trámite, se convierte en una masacre de la que no saben cómo salir.
Otra joya no muy valorada. Un 6,5

Pues ya está la lista hecha. Espero todos vuestros comentarios que serán recibidos con gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario