miércoles, 15 de junio de 2011

Las 10 películas más importantes del cine de submarinos

1.- Das boot (el submarino) 1981:
Wolfgang Petersen bucea en las angustias de unos soldados alemanes encerrados en un submarino durante la II Guerra Mundial. Una magistral, tensa y claustrofóbica película que arrasó en la taquilla alemana, consiguió 6 nominaciones a los Oscar y ofreció a su director un pasaporte directo a Hollywood. El espectador sufre ante la incertidumbre del destino de una tripulación que poco importa que esté del bando "enemigo". Por último, señalar que el film menos "alemán" de los ochenta sigue siendo el mayor éxito del cine alemán de las últimas décadas.



2.- U-571 (2000):
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota alemana está ganando la partida a la armada aliada causándole un gran número de bajas. Los submarinos de Hitler están hundiendo cientos de barcos gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que permite establecer con increíble exactitud la posición de los objetivos que hay que destruir. Sin embargo, un capitán norteamericano ha conseguido detectar que las señales del codificador "enigma" proceden de un submarino alemán averiado, el U-571, que se encuentra en mitad del Atlántico Norte. Rápidamente, un grupo de oficiales aliados, que se hacen pasar por miembros de la armada alemana, son enviados para reducir a la tripulación del U-571 y apoderarse del codificador con el fin de interceptar las comunicaciones alemanas.



3.- K-19 (2002):
El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una voluntad de hierro, que consigue que el K-19 emprenda la travesía exactamente a la hora programada: las 16:00 horas del día 18 de Junio de 1961.



4.-Destino Tokio (1943):
En plena Segunda Guerra Mundial, a un submarino americano le encargan una misión tan secreta como peligrosa: aventurarse en aguas japoneses y llegar hasta la mismísima bahía de Tokyo.




5.- La flota silenciosa (1951):
Acción, suspense y romance se entremezclan en este filme bélico que narra las aventuras de un submarino americano al que encomiendan una arriesgada misión contra los japoneses durante la II Guerra Mundial. John Wayne interpreta al atormentado comandante al mando del submarino, que se siente culpable por la muerte del anterior oficial y por su matrimonio fallido.



6.-Operación Pacífico (1959):
Segunda Guerra Mundial. Matt T. Sherman y Nicholas Holden son el capitán y el primer oficial de un submarino en el que se suceden diversas y divertidas aventuras, especialmente cuando un grupo de mujeres de la Marina americana se ven obligadas a formar parte de la tripulación.



7.-Duelo en el Atlántico (1957):
Durante la Segunda Guerra Mundial, un destructor estadounidense, al mando de un comandante novato que no goza de la total confianza de la tripulación, encuentra un submarino alemán al que persigue por todo el Atlántico



8.-El último torpedo (1958):
El comandante Barney Doyle (Glenn Ford) tiene que hacerse cargo del mando de un submarino después del bombardeo de Pearl Harbour (1941). El sumergible se hace famoso por sus arriesgadas misiones, una de las cuales consistirá en atrapar un portaaviones japonés, protegido por un buque, que transporta prisioneros.




9.- U-boat prisoner (1944):
Después de deshacerse de un espía nazi, un marinero toma su lugar en una misión secreta. 




10.- La caza del Octubre Rojo (1990):
Un submarino nuclear, bajo el mando de un prestigioso general de la Unión soviética, se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones. Entretenida cinta de suspense y acción. Fue la primera entrega de una saga sobre las aventuras de Jack Ryan, el brillante analista y agente de la inteligencia americana creado por Tom Clancy.












No hay comentarios:

Publicar un comentario